Actualidad sobre Trading, Finanzas y Acciones en el mercado

Blockchain puede ayudar a reducir la corrupción, según Foro Económico Mundial

El 5 de julio de 2021, el Foro Económico Mundial (FEM) ha detallado cómo la tecnología blockchain puede ayudar a reducir la corrupción en los sistemas gubernamentales.

De acuerdo al más reciente informe del Foro Económico Mundial, hay ciertas premisas que motivan a creer que la tecnología blockchain puede resolver la corrupción en numerosas áreas del gobierno pero se refiere principalmente al sector de adquisiciones o licitaciones de orden público.

Se señala que el sector es altamente vulnerable a la corrupción dado a que potencialmente las ganancias financieras son mucho mayores que en el resto de las áreas.

Blockchain podría solucionar en una gran medida el problema de la corrupción

El Foro Económico Mundial, en su informe, identifica las etapas administrativas que atraviesa un proceso de licitación de obra pública donde especifica porque la implementación de la tecnología blockchain podría solucionar en una gran medida la corrupción generada a lo largo de la tramitación.

La tecnología blockchain puede garantizar que cualquier cambio sea público, que se conserve la información original y que exista un registro de quién realizó el cambio.

Al mismo tiempo, blockchain también puede alentar a una coalición más amplia de partes interesadas a participar y monitorear los ciclos de adquisiciones

Fuente: Foro Económico Mundial

De acuerdo a lo señalado en el informe:

“Los gobiernos regularmente tienen que hacer concesiones entre eficiencia y equidad en sus servicios. Desafortunadamente, elegir uno sobre el otro a menudo aumenta la probabilidad de corrupción. En los sistemas eficientes, el público se contenta en gran medida con operar dentro de los límites de ese sistema; Los sistemas ineficientes hacen que un gran número de personas busquen soluciones menos que legales. Del mismo modo, los sistemas justos engendran confianza, orgullo y sentido de comunidad; mientras que los sistemas injustos alientan a las personas a buscar alternativas ilegales sin remordimientos”.

La transparencia puede administrar el proceso para evitar la adjudicación injusta de licitaciones

El informe agrega que la tecnología blockchain también puede promover la colaboración entre las partes interesadas, donde también es posible proporcionar una ventana de fácil acceso a prueba de manipulaciones y en tiempo real a los procesos de licitación de orden público.

La contratación pública es vulnerable a la corrupción por varias razones. Las partes en el proceso de contratación, tanto del lado público como del privado, se ven inducidas a cometer actos de corrupción por el tamaño de las ganancias financieras potenciales, la estrecha interacción entre los funcionarios públicos y las empresas y lo fácil que es ocultar acciones corruptas.

Blockchain tiene el potencial de proteger contra estas debilidades en casi todas las etapas del proceso de adquisición:

“Los criterios de evaluación podrían modificarse retroactivamente o las ofertas de la empresa, por ejemplo. Blockchain puede garantizar que cualquier cambio sea público, que se conserve la información original y que exista un registro de quién hizo el cambio “

Blockchain en registros 

En otra parte, en el informe se señala que la tecnología blockchain también se puede utilizar en los registros de la propiedad para resolver ineficiencias, la institución afirma que los sistemas de titulación de tierras son una zona importante con tendencia a la corrupción.

Por otro lado, el Foro Económico Mundial señaló regiones en desarrollo que pueden beneficiarse de la tecnología blockchain debido a problemas históricos de inestabilidad legal.

El sistema ya es aplicable en Georgia, donde a partir de 2018, el país había registrado más de 1,5 millones de títulos de propiedad a través del sistema basado en blockchain.

Además, en África, se está llevando a cabo un proyecto de registro de tierras urbano para probar la tecnología blockchain para abordar los problemas de digitalización de los registros de tierras. El proyecto busca eliminar la carga de los tribunales en la resolución de problemas de tierras.

El FEM señala que la tecnología blockchain tiene varias ventajas; sin embargo, los principales desafíos se encuentran en la implementación. Según la institución, la implementación de blockchain a gran escala necesita suficiente educación y las herramientas necesarias para el tamaño de las instituciones. 

El post Blockchain puede ayudar a reducir la corrupción, según Foro Económico Mundial fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Comentarios

Comentarios