Actualidad sobre Trading, Finanzas y Acciones en el mercado

Autoridades mexicanas alertan que migrantes son extorsionados con criptomonedas

Autoridades de la UIF alertaron que migrantes son extorsionados por delincuentes con criptomonedas en la frontera sur de México, y que los reportes que tienen se los han brindado organizaciones civiles, por lo que sospechan podrían ser más casos.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Santiago Nieto, reveló que los grupos de delincuentes ahora extorsionan a los migrantes con criptomonedas en su paso por el país hacia la frontera norte.

El titular de la UIF explicó que organismos de la sociedad civil han reportado casos donde traficantes, también conocidos como “coyotes”, obtuvieron criptomonedas como método de pago a rescates por secuestro exprés o extorsiones a migrantes centroamericanos.

Santiago Nieto alertó a las autoridades migratorias que se reuniones en el foro de la Conferencia Nacional de Migración (CNM), sobre el aumento de las extorsiones con criptomonedas y exhortó a incrementar el combate a la trata y tráfico ilegal de migrantes.

El titular de la UIF explicó las extorsiones con criptomonedas:

“Hemos tenido casos vinculados con trata de personas, con extorsión, con secuestro, en los cuales los grupos delictivos terminan obteniendo criptomonedas para poder introducir los recursos ilícitos al sistema financiero o enviarlos a partir de plataformas electrónicas a otras latitudes, como Nigeria”.

Autoridades prometen atender casos de extorsión con criptomonedas

Santiago Nieto detalló, ante 32 comisionados de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), que cuenta con 1,904 reportes de operaciones inusuales relacionadas con 1,674 sujetos, probablemente vinculados al delito de la extorsión o secuestro exprés.

La UIF tiene reportes sobre extorsiones con criptomonedas, pero todavía trabajan en la identificación de quiénes son los grupos delictivos y cuáles son las rutas financieras, aunque señaló que puede ser la ruta del triángulo norte de Centroamérica y México.

En su turno, el comisionado del INM, Francisco Garduño, giró la instrucción para transparentar la información sobre la ruta de los fondos de las criptomonedas, a la UIF, quien dará seguimiento de las cuentas bancarias o en monederos a esa nueva modalidad de extorsión.

Recientemente, la UIF emitió un criterio para que proveedores, plataformas y exchanges de compra y venta de activos virtuales, reporten sus operaciones, aún y cuando sus domicilios fiscales se encuentren en otros países.

Aunque no mencionó la palabra “criptomoneda”, la UIF explicó que las apps deberán presentar avisos sobre los actos u operaciones que realicen, a más tardar el día 17 del mes siguiente en que se lleven a cabo dichos actos u operaciones, aunque no se encuentren bajo jurisdicción mexicana.

El post Autoridades mexicanas alertan que migrantes son extorsionados con criptomonedas fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Comentarios

Comentarios