Actualidad sobre Trading, Finanzas y Acciones en el mercado

Arrancará en municipio español la primera prueba del euro digital

El Campello, Alicante, España, será el primer municipio que realizará la prueba piloto del euro digital local y un grupo de expertos internacionales de Europa levantará los datos de experimentación para la futura moneda virtual.

El alcalde de El Campello, Alicante, España, Juan José Berenguer, postuló al municipio para la prueba piloto del euro digital local, que será parte del levantamiento de datos y experimentación necesaria para un futuro euro digital. El proyecto piloto busca que los habitantes se familiaricen con la economía digital.

El Ayuntamiento de Campello precisó recientemente que será un grupo de investigación internacional en el que participarán universidades europeas e instituciones públicas de alto nivel. El alcalde propuso al municipio durante el II Congreso Internacional Dinero Digital y Gobernanza, celebrado en la localidad.

El proyecto será esencial para determinar la versión europea de moneda digital emitida por el Banco Central Europeo (BCE), quien pretende lanzarla a circulación en los próximos dos años, pero antes hará pruebas pilotos en diversos municipios para observar su desempeño en el sector público y privado, comerciantes e intermediarios.

La catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante, Carmen Pastor Sempere, explicó la prueba de la moneda digital:

“Seguro que todos, humildemente, con nuestra modesta aportación, podemos contribuir a un diseño integrador del euro digital en el ordenamiento municipal, que promueva los pagos minoristas locales, la estructuración del territorio y la deslocalización de la economía real y local”.

Continuarán proyectos piloto de monedas digitales

Los organizadores coincidieron en que Alicante está ante una oportunidad “única” para arrancar el proyecto piloto de integrar una criptomoneda como moneda complementaria, pero es indispensable que se ponga en marcha de forma masiva con pagos minoristas locales.

El municipio tiene una población media de 30.000 habitantes, con 20% de población extranjera y abierta económicamente a proyectos innovadores. Expertos pusieron de ejemplo a Bristol, ciudad británica, donde desde 2012 se utiliza una moneda digital complementaria a la moneda tradicional libra esterlina.

El BCE señalo que el euro digital protegerá los datos personales y trabajará de manera confidencial y algunas de sus características es facilitar la sustitución de divisas en países con monedas inestables y fundamentos débiles, como países emergentes.

A principios de mes, el Banco de Francia y la Autoridad Monetaria de Singapur anunciaron la realización de pruebas del euro digital, aunque en ambos casos consistió en simular transacciones múltiples a través de CBDC, pero Alicante lo hará en formato híbrido.

Recientemente, el BCE enfatizó que “está decidiendo” si pasa o no a una fase exploratoria generalizada con el euro digital, e insistió en que el proyecto CBDC no debe servir de apoyo al blanqueo de dinero para la financiación del terrorismo. “Por eso hay que encontrar el equilibrio adecuado en todos y cada uno de los aspectos”.

El post Arrancará en municipio español la primera prueba del euro digital fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Comentarios

Comentarios